13

Mar

Móstoles Desarrollo acogerá talleres jurídicos gratuitos dirigidos a ciudadanía, profesionales y empresas

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, pone en marcha un ciclo de talleres jurídicos gratuitos dirigidos a la ciudadanía, profesionales y empresas del municipio. Esta iniciativa, que comenzará el jueves 9 de abril, se desarrolla en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid  (ICAM) con el objetivo de acercar información legal práctica sobre diferentes ámbitos de interés.

El programa incluye varias sesiones dirigidas a vecinos y profesionales en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la mediación familiar, la regularización administrativa de personas extranjeras, la resolución de conflictos o la Ley de Segunda Oportunidad. Estas formaciones pretenden ofrecer herramientas útiles para comprender distintos procedimientos jurídicos y facilitar la gestión de trámites habituales.

La Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Economía, Industria y Empleo, Ángeles García González, ha señalado que esta iniciativa “permitirá afrontar con mayor seguridad situaciones legales que forman parte de la vida cotidiana». Asimismo, ha confirmado que estarán dirigidos «por profesionales especializados que aportan una visión práctica y rigurosa sobre cuestiones jurídicas que preocupan a muchas personas”.

El ciclo también incorpora un bloque específico orientado a empresas y personas emprendedoras. En estas sesiones se tratarán aspectos legales vinculados a la actividad empresarial, como la factura electrónica y el sistema VeriFactu, los derechos de las personas consumidoras o las obligaciones legales del comercio electrónico.

Talleres dirigidos a ciudadanía y profesionales

  • 9 de abril: Mediación familiar obligatoria: divorcio, separación y mediación paterno-familiar.
  • 23 de abril: Regularización extraordinaria para extranjeros aprobada en enero de 2026.
  • 6 de mayo: Procedimiento de resolución de conflictos por mediación: comunidades de vecinos, reclamaciones bancarias y reclamaciones de consumo.
  • 29 de septiembre: Autorización de residencia y reagrupación familiar de ciudadanos españoles.
  • 15 de octubre: Ley de Segunda Oportunidad.

Talleres dirigidos a empresas, autónomos, emprendedores…

  • 21 de mayo: Factura electrónica y sistema VeriFactu.
  • 18 de junio: Derechos del consumidor y obligaciones del empresario en materia de consumo.
  • 22 de octubre: Venta a través de internet. Derechos y obligaciones

Las sesiones se desarrollarán en horario de 9:30 a 11:30 horas en la sede de Móstoles Desarrollo, situada en la calle Pintor Velázquez, 68. Las personas interesadas podrán inscribirse previamente a través del formulario habilitado para esta actividad en el siguiente enlace.

Otras Noticias

15 de abril de 2026

Arranca la campaña “Rosca de San Marcos 2026” dirigida a comercios y ciudadanos

El objetivo de la campaña es fomentar el consumo en el comercio local, dinamizar los establecimientos adheridos a la iniciativa “Todo está en Móstoles” y poner en valor a la tradición gastronómica arraigada en el municipio.

VER MÁS
14 de abril de 2026

Éxito de la Feria de Orientación académica y profesional Generando Futuro

En la primera edición de la Feria Generando Futuro participaron 22 entidades, desde centros de Formación Profesional del municipio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Universidades, además de otros centros de Formación e Inserción Laboral y representación de empresas y sectores específicos profesionales.

VER MÁS
13 de abril de 2026

Convocatoria abierta para inscribirse en la XXXV edición de los Premios Ciudad de Móstoles

Estos galardones, tienen como finalidad reconocer la labor y el esfuerzo que llevan a cabo personas, empresas e instituciones de Móstoles para reactivar y dinamizar la economía local. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de mayo.

VER MÁS