El Programa de Formación para Desempleados y Ocupados 2025 cuenta con 67 acciones formativas y más de 1.000 plazas. Móstoles Desarrollo ha sido la entidad local con mayor puntuación de toda la Comunidad de Madrid por encima de Getafe, que ocupa el segundo lugar, y muy por encima de otros municipios como Alcorcón o Alcobendas.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y la concejal de Economía, Industria y Empleo, Ángeles García han presentado esta mañana el Programa de Formación para Desempleados y Ocupados 2025 de Móstoles. A través de dicho programa se ofertan más de 1.000 plazas formativas para realizar los 67 cursos gratuitos programados.
El objetivo es mejorar el aprendizaje, el nivel formativo, la cualificación y las competencias de las personas activas o en situación de desempleo de Móstoles para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo o mejorarlo.
El programa formativo abarca 11 familias profesionales que son actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y marketing, imagen personal, informática y comunicaciones, sanidad, servicios socioculturales a la comunidad, idiomas u oficios como albañilería, limpieza viaria, pintura y jardinería pertenecientes a los ámbitos: agrario, de edificación y obra civil así como de seguridad y medio ambiente.
De las 67 acciones formativas, 42 están dirigidas a personas desempleadas y 25 a ocupada
s. Concretamente se impartirán 34 certificados profesionales y 33 especialidades formativas. Los certificados profesionales son formación reconocida en todo el territorio español con una titulación oficial, que acredita en una cualificación profesional, es decir, capacitan para realizar las funciones que definen un puesto de trabajo. Por su parte, las especialidades ayudan a adquirir unos conocimientos específicos en una materia determinada y se obtiene un diploma acreditativo.
Las inscripciones pueden realizarse en la web www.cursosgratuitosmostoles.com o de manera presencial en las instalaciones de Móstoles Desarrollo ubicadas en la calle Pintor Velázquez, 68 o en la calle Salcillo, 4 bis.
Todas las personas deben cumplir con el perfil de acceso especificado en cada curso. En caso contrario realizarán una prueba de acceso. En la programación de desempleados, los aspirantes tienen que estar registrados en la oficina de empleo como demandantes o en situación de mejora de empleo, y en la programación de ocupados tienen que ser trabajadores de la Comunidad de Madrid.
Las acciones de este Programa de Formación están subvencionadas por la Consejería de Economía y Empleo. De hecho, Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor subvención y programación dentro de la convocatoria de desempleados, seguidos de lejos por Getafe y Fuenlabrada.
“Precisamente, la consecuencia inmediata de tener la puntuación más alta es la concesión total de la programación solicitada. Algo importantísimo porque permite a nuestros vecinos acceder a una gran cantidad de cursos gratuitos de gran relevancia. Comenzamos este 2025 cumpliendo con los mostoleños y con mi compromiso como concejal por mejorar la formación, la empleabilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos”, asegura la concejal de Economía, Industria y Empleo, Ángeles García.
Cabe destacar que Móstoles Desarrollo ha sido la entidad local con mayor puntuación de toda la Comunidad de Madrid por encima de Getafe que ocupa el segundo lugar, y muy por encima de otros municipios como Alcorcón o Alcobendas a los que Móstoles les ha sacado 19 y 20 puntos, respectivamente. Asimismo otro hito importante alcanzado por Móstoles Desarrollo es que, dentro de la programación de ocupados, Móstoles es el único municipio al que han concedido formación.
Para más información se puede contactar con el área de Formación para el Empleo a través del correo electrónico formacion@mostolesdesarrollo.es y en los teléfonos 91.685.30.90; 91.664.16.96 y 91.047.00.31.
