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El Ayuntamiento de Móstoles y Móstoles Desarrollo acuden a las I Jornadas Nacionales sobre la Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España
16/11/2018

El Ayuntamiento de Móstoles y Móstoles Desarrollo acuden a las I Jornadas Nacionales sobre la Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España

Jessica Antolín Manzano, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Móstoles, y representantes de Móstoles Desarrollo, Promoción Económica,S.A, por tener la adjudicación de la encomienda de gestión de comercio en vía pública en Móstoles, asistieron a las I Jornadas Nacionales sobre la Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España, celebradas en el Ayuntamiento de Madrid. Estas jornadas han sido organizadas por Gescomer y Uneca ayer jueves en el Palacio de Cibeles a las que acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Jessica Antolín Manzano, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologíasdel Ayuntamiento de Móstoles y representantes de Móstoles Desarrollo, Promoción Económica,S.A, por tener la adjudicación de la encomienda de gestión de comercio en vía pública en Móstoles, asistieron a las I Jornadas Nacionales sobre la Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España, celebradas en el Ayuntamiento de Madrid. Estas jornadas han sido organizadas por Gescomer y Uneca ayer jueves en el Palacio de Cibeles a las que acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Estas jornadas se han celebrado con la intención de:

- Contribuir de manera efectiva a la mejora, modernización y profesionalización del sector.
- Posibilitar que nuestras ciudades puedan disfrutar de los mejores espacios comerciales a la intemperie, con una buena oferta y precios asequibles que sitúe nuestros mercadillos a nivel de los que ya existen en otros países de Europa.
- Seguir haciendo del comercio ambulante una actividad refugio e integradora, creadora de empleo y dinamizadora de la economía local, además de un espacio de ocio y cohesión social.
- Mejorar la imagen de nuestros mercadillos, así como los modelos de gestión de los espacios destinados a tal fin.
- Mediante la digitalización de procesos y la implementación de la tecnología nuestras empresas que se dedican a la actividad puedan ser más competitivas.
- Mediante el sistema de gestión de la calidad se pueda mejorar el compromiso social de los profesionales que se dedican a la actividad, la imagen que los consumidores puedan tener de los comerciantes ambulantes, la gestión de las empresas, así como la transparencia y la mejora continua y profesionalización del sector.

El ámbito de la Jornada ha sido a nivel Nacional

DESTINATARIOS:

Los destinatarios han sido: Directivos de Asociaciones, Cooperativas y Empresas representativas del sector, así como responsables técnicos de los diferentes ámbitos de la Administración (Local, Autonómica y Estatal).

Temas abordados en la jornada:

1.- Presentación de SGGC en el Comercio Ambulante

2.- Transformación Digital en el Sector

3.- Mejora en los modelos de gestión de los mercadillos y del comercio en vía pública

4.- Fomento de Autoempleo y Empleo en el sector

OBJETIVOS

- Conocer la experiencia y la realidad del sector.

- Presentar sistema de gestión de la calidad en el sector del comercio ambulante para la mejora continua de la imagen, gestión y profesionalización del sector.

- Conocer y abordar la transformación digital en el sector en aras de mejorar la imagen, modernización, profesionalización y otras vías de expansión del sector

- Incidir en la profesionalización y la especialización en el sector y en la gestión del comercio en la vía pública.

- Introducir sistemas de innovación tecnológica en la gestión en el sector.

- Establecer la necesidad de incorporar estándares de calidad para el sector.

- Establecer sinergias con otros sectores para fomentar la cooperación que incida en el dinamización económica y social de las ciudades.

- La necesidad de homogeneización de la normativa de aplicación en el ámbito de estado.

- Abordar el asunto de la generación de empleo y autoempleo en el comercio ambulante, fomentando el carácter integrador y de cohesión social que produce esta actividad.

EL COMERCIO AMBULANTE EN CIFRAS

Según datos del INE (2017)

En España existen 40.986 empresas que se dedican a la actividad de comercio ambulante.

Autónomos sin asalariados 34.004

Autónomos con 1-2 Trabajadores 5.690

Empresas 1.292

Trabajadores 20.000

Hablamos por tanto de cerca de 60.000 personas se dedican de manera directa al comercio ambulante en sus diferentes modalidades, siendo la mayoritaria la que se ejerce de manera regular y periódica en los diferentes mercadillos.

En España existen alrededor de 3.500 mercadillos y albergan aproximadamente a 172.500 puestos de venta.

La cifra de negocio que se estima es de 1.537 millones de Euros.



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