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Abierta convocatoria PREMIOS NACIONALES DE COMERCIO INTERIOR 2018
18/09/2018

Abierta convocatoria PREMIOS NACIONALES DE COMERCIO INTERIOR 2018

La finalidad de los premios es distinguir la especial actuación de los Ayuntamientos en materia de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, de promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y de apoyo a los emprendedores en el sector comercio; premiar a los pequeños comercios que destaquen por su permanencia en la actividad comercial, el desarrollo y modernización de su empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías, el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o la franquicia y galardonar el asociacionismo comercial para la promoción y desarrollo de centros comerciales abiertos, mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turismo de compras.

OBJETO

Los Premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 16 de julio de 1997, con objeto de reconocer la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y de los pequeños comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas.

FINALIDAD

La finalidad de los premios es distinguir la especial actuación de los Ayuntamientos en materia de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, de promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y de apoyo a los emprendedores en el sector comercio; premiar a los pequeños comercios que destaquen por su permanencia en la actividad comercial, el desarrollo y modernización de su empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías, el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o la franquicia y galardonar el asociacionismo comercial para la promoción y desarrollo de centros comerciales abiertos, mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turismo de compras.

BENEFICIARIOS

1. Ayuntamientos.
2. Pequeño Comercio.
3. Centros Comerciales Abiertos.

ACCIONES SUBVENCIONABLES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las candidaturas se valorarán sobre la base de los criterios que se detallan a continuación, adjudicándose el premio a aquellas que hayan obtenido mayor puntuación.
La puntuación máxima, en cada uno de los premios, será de 150 puntos.

1. Premio Nacional a Ayuntamientos. Se valorará la realización, durante los últimos cinco años, de planes integrales de mejora del equipamiento en las áreas comerciales tales como:
a) Mejoras tecnológicas que supongan un beneficio sustancial para el desarrollo del comercio en el municipio (hasta 40 puntos).
b) Rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de mercados municipales (hasta 30 puntos).
c) Actuaciones sobre los locales comerciales promoviendo su ocupación, en particular por jóvenes emprendedores, y el relevo generacional (hasta 30 puntos).
d) Mejora del mobiliario urbano y de la accesibilidad global (hasta 20 puntos).
e) Cualquier otra iniciativa o actuación que facilite la creación y/o nueva instalación de pequeñas y medianas empresas, la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, el apoyo al emprendedor del sector comercio en el municipio, así como la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras (hasta 30 puntos).

2. Premio Nacional al Pequeño Comercio. Se valorarán las siguientes actuaciones:
a) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización (hasta 30 puntos).
b) Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital (hasta 30 puntos).
c) Implantación de sistemas homologados de calidad, obtención de certificados o registro de marca propia (hasta 15 puntos).
d) La innovación referida al producto (hasta 15 puntos).
e) Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, etc., que incidan en la satisfacción del consumidor (hasta 15 puntos).
f) Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación a agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas (hasta 10 puntos).
g) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial (hasta 10 puntos).
h) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización (hasta 15 puntos).
i) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa (hasta 10 puntos).

3. Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos. Para la concesión del premio se valorarán los siguientes elementos:
a) Existencia de una Unidad gerencial integrada por un Gerente (hasta 10 puntos) y personal auxiliar (hasta 5 puntos). Se valorará el tipo de contrato, titulación y grado de capacitación.
b) Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuyan a la mejora de la gestión del CCA, el impulso del comercio electrónico y la difusión de la imagen en particular, mediante marketing digital (hasta 30 puntos).
c) Contenido del portal web del CCA (hasta 10 puntos).
d) Acciones de información y sensibilización hacia las empresas integrantes del CCA que contribuyan a la promoción e implantación de sistemas homologados de calidad (hasta 10 puntos).
e) Servicios prestados a los asociados, en particular los referidos a la adaptación a las nuevas tecnologías (hasta 20 puntos).
f) Desarrollo de actividades de promoción del CCA, de animación comercial y de promoción del turismo de compras; para ello, se valorará especialmente el empleo de nuevas tecnologías (hasta 20 puntos).
g) Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes (hasta 10 puntos).
h) Número de asociados por sectores. Se valorará el desarrollo de acciones tendentes a la captación de nuevos asociados y la incorporación de otros sectores, distintos del comercio, siempre que el conjunto de éstos no supere el 40% del total de asociados (hasta 15 puntos).
i) Partenariado o participación de otras entidades privadas o públicas en los gastos de creación y mantenimiento del CCA (hasta 10 puntos).
j) Otras actividades de responsabilidad social (hasta 10 puntos).

4. No se considerarán méritos objeto de valoración, los siguientes:
a) La adquisición o alquiler de inmuebles.
b) Las actuaciones de micro urbanismo comercial o remodelación urbana realizados en el área del CCA.
c) El equipamiento o modernización del mobiliario urbano.

IMPORTE DEL PREMIO

El Premio Nacional al Pequeño Comercio y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos están dotados con 5.000 euros cada categoría, dotación que viene determinada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Recibirán, además, un diploma acreditativo.
El Premio Nacional a Ayuntamientos tiene carácter honorífico, sin dotación económica. Recibirá un diploma acreditativo.
Los premios contarán con dos accésit en cada una de las modalidades, que tendrán carácter honorífico.
Los premios, o alguno de ellos, podrán ser declarados desiertos.
El órgano de selección podrá, además, proponer menciones en cualquiera de las modalidades anteriores, con el objeto de destacar la calidad de las candidaturas presentadas

REQUISITOS DE CANDIDATOS

1. Premio Nacional a Ayuntamientos. Podrán ser candidatos los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de España a que se refiere el artículo 3.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
2. Premio Nacional al Pequeño Comercio. Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 47 de la CNAE 2009.
3. Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos. Podrán presentar su candidatura las asociaciones y federaciones de comerciantes de carácter territorial, sin fines de lucro, que gestionen un centro comercial abierto.
A efectos de este premio, se entiende por centro comercial abierto (CCA) los espacios urbanos, de titularidad pública, que presenten una alta densidad comercial con un grado de asociacionismo de, al menos, el 40 por 100 de los comercios existentes en el área, que ofrezcan una imagen y conducta de actuación única y que tengan una gestión profesionalizada.
4. No podrán ser candidatos aquéllos que, en cualquiera de las modalidades, hubieran obtenido el Premio Nacional en alguna de las cinco convocatorias anteriores. Tampoco podrán ser candidatos aquéllos que, en cualquiera de las modalidades, hubieran obtenido un accésit en alguna de las tres convocatorias anteriores
5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro.
6. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario.

PLAZOS PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el día 30 de septiembre de 2018, incluido.

Formulario de solicitud: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-interior/Premios/PDF/Formulario%20Premios%20Nacionales%202018.pdf

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

1. Las candidaturas podrán presentarse directamente por los interesados, o bien por asociaciones empresariales, corporaciones o entidades de derecho público.
2. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes dirigidas a la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, formalizadas en el modelo normalizado que figura como anexo de la convocatoria y en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio https://sede.comercio.gob.es/esES/procedimientos/procedimientostelematicos/Paginas/SolicituddePremiosNacionalesRelacionadosconelComercioInterior.aspx junto con la correspondiente documentación, en el formato electrónico correspondientes.
No obstante, los adjudicatarios deberán presentar copias autenticadas o los documentos originales, si les fueran requeridos, conforme lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3. No obstante, para aquellos que no tengan la obligación ni la posibilidad de relacionarse mediante medios electrónicos, la presentación de solicitudes se realizará a través del Registro General del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Paseo de la Castellana nº 162, 28046 Madrid, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

En régimen de concurrencia competitiva.

RESOLUCIÓN

Plazo máximo de seis meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria.

NOTIFICACIÓN

La notificación a los interesados de la resolución definitiva tendrá lugar en el plazo máximo de 10 días contados a partir de la fecha en que se dictó la resolución.

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras de los Premios Nacionales de Comercio Interior se encuentran recogidas en la Orden ICT/862/2018 de 1 de agosto

https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/08/pdfs/BOE-A-2018-11369.pdf
http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-interior/Premios/PDF/Orden%20Convocatoria%20Premios%202018.pdf

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