NOTICIAS

REAL DECRETO ESTADO DE ALARMA
17/03/2020

REAL DECRETO ESTADO DE ALARMA

IMPORTANTE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS Y PROHIBIDAS, EN APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

El Gobierno de España, en una acción decidida para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas, frenar la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública ha adoptado una serie de medidas temporales de carácter extraordinario para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico. Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, ha procedido a declarar el estado de alarma, acordando las medidas imprescindibles para hacer frente a la situación, resultado aquéllas proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponiendo una suspensión de derechos fundamentales para las ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, en el ámbito empresarial, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores y las consumidoras puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y consumidoras, empleados y empleadas mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Además, se suspende la apertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos y las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

En consecuencia con lo anterior, la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida serían los siguientes:

  • Museos, archivos, bibliotecas, monumentos.
  • Espectáculos públicos.
  • Esparcimiento y diversión: Café-espectáculo.
  • Circos.
  • Locales de exhibiciones.
  • Salas de fiestas.
  • Restaurante-espectáculo.
  • Culturales y artísticos: Auditorios. Cines. Plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  • Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.
  • Además: Pabellones de Congresos. Salas de conciertos. Salas de conferencias. Salas de exposiciones. Salas multiuso. Teatros.
  • Deportivos: Locales o recintos cerrados. Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables. Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables. Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables. Galerías de tiro. Pistas de tenis y asimilables. Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables. Piscinas. Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables. Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables. Velódromos. Hipódromos, canódromos y asimilables. Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables. Polideportivos. Boleras y asimilables. Salones de billar y asimilables. Gimnasios. Pistas de atletismo. Estadios. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Para cualquier aclaración y/o información adicional, contactar con Móstoles Desarrollo, en el teléfono: 91.685.30.90.

Enlace: Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf
 



Madrid Excelente

Bureau Veritas Certification