En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que destacan:
• Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
• Alcanzar la igualdad de género.
• Fomentar el crecimiento económico y el pleno empleo.
Para lograr alcanzar los objetivos que hemos señalado, es fundamental la acción de los Gobiernos, por ese motivo, el Gobierno de España aprobó en julio de 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno.
Los objetivos del Plan Director por un Trabajo Digno son fundamentalmente dos:
- La recuperación de los derechos laborales y la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
- La lucha contra el fraude de aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de la Seguridad Social.
¿Qué medidas de ejecución del Plan Director se han tomado?
Los objetivos del Plan Director por un Trabajo Digno se intentan alcanzar con una serie de medidas que se han tomado desde que se aprobó el plan, como las siguientes:
• Actuaciones de la inspección de trabajo para evitar situaciones de abuso y fraude, que han supuesto la conversión de contratos de duración determinada en indefinidos, el control de los contratos de formación y aprendizaje y de la brecha salarial.
• Regulación de la obligación del registro del horario, de manera que se conozcan las horas efectivamente trabajadas para garantizar que se paguen.
• Establecimiento de un salario mínimo de 900 euros al mes. El nuevo SMI ha supuesto un incremento del 22.3% y tiene por objetivo luchar contra la pobreza y garantizar el nivel de vida de las personas trabajadores con salarios más bajos. Además, el SMI ayuda a la sostenibilidad de la Seguridad Social y reduce la brecha salarial de género ya que afecta a un 56.74% de mujeres y a un 43,26% de hombres. Las personas beneficiadas por la subida del SMI ascienden a casi 2,5 millones de trabajadores.
• Creación de un buzón de la Inspección de Trabajo para la comunicación de casos de acoso sexual o por razón de sexo y supuestos de discriminación en el acceso al empleo.
• Ejecución de los Planes de Choque derivados del Plan Director, que han supuesto la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos y el incremento de la jornada de 8.824 personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
La RSC en la empresa y el trabajo digno: ¿qué puedes hacer en tu empresa?
La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no solo está en mano de los Gobiernos, también las empresas, a través de sus políticas de RSC, pueden tomar medidas que impulsen el trabajo digno y la igualdad.
Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de trabajo decente de la OIT, con la igualdad de género como un tema transversal. Estos son factores indispensables para hacer avanzar toda la agenda de desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen para Móstoles Desarrollo y el Ayuntamiento de Móstoles una de sus prioridades estratégicas dentro nuestra gestión. Las prioridades relativas a impulsar el trabajo decente y la igualdad se extienden a todos nuestros objetivos y servicios como Agencia de Colocación y como Agencia de Desarrollo Local.
Puedes acceder a la información de todos nuestros servicios a través de la página web de Móstoles Desarrollo: http: //www.mostolesdesarrollo.es.
MÓSTOLES DESARROLLO RRSS. Síguenos
Página Web: www.mostolesdesarrollo.es
Facebook: https://www.facebook.com/mostoles.desarrollo/
Twitter: https://twitter.com/mostdesarrollo
Instagram: https://www.instagram.com/mostoles_desarrollo
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/móstoles-desarrollo-22178653